Curar con Lacan

En esta conferencia, Gustavo Dessal nos habla de la cura psicoanalítica lacaniana, y nos dice que el psicoanálisis es una cura a la que todos estamos convocados, vivamos esta experiencia o no, ya que todos estamos llamados a la curación de nuestro ser. No solo se trata, como en otras modalidades terapéuticas de curar de las posibles circunstancias que van surgiendo en la vida, sino que hay un segundo nivel de sufrimiento que afecta al ser humano de manera inherente y que tiene que ver sobre todo con tres grandes afecciones: El lenguaje, la muerte y la sexualidad.

Estamos marcados por el lenguaje. Con las palabras, nunca podremos decirlo todo, y en muchas ocasiones nos confunde más que nos aclara. Con respecto a la muerte, ésta es incomprensible para el ser humano, algo que no puede simbolizar, un real del que no puede dar cuenta. En cuanto a la sexualidad, refiriéndonos a ella en sentido amplio, podemos decir que en el ser humano es perturbadora.

Así, el psicoanálisis no solo se ocupa de “lo que no anda” en un momento dado, de aquellas eventualidades que van surgiendo en la vida, sino de la impropiedad, de la falta en ser, que caracteriza nuestra existencia. Esto no quiere decir que vayamos a curar de la condición humana, pero si se trata de ayudar a trasmitir algo que pueda ocuparse de estas tres grandes afecciones.

Gustavo Dessal: Curar con Lacan Conferencia Gustavo Dessal