No hay relación sexual

asimetrias¿Qué quiere decir esta frase de Lacan? Evidentemente no se refiere a que la relación sexual no se pueda dar, todos sabemos que sí que puede darse, sino que no hay proporción sexual. Lo que Lacan quiere decir con esta afirmación es que a diferencia de los animales, en quienes existe el instinto y saben cómo y cuándo dirigirse a un congénere para realizar la cópula, entre el hombre y la mujer no hay ningún programa prescrito de antemano, ninguna correspondencia, nada que diga cómo se tienen que relacionar, nada que indique qué es ser una mujer para un hombre ni ser un hombre para una mujer. Y esto se debe a que la cultura, y más específicamente, el lenguaje desnaturaliza el cuerpo. Así, hay una pérdida del instinto, una pérdida de goce natural que provoca la falta de los referentes naturales para situarnos como pareja.

Teniendo esto en cuenta sabemos que no hay correspondencia entre la biología y la sexualidad. Una persona puede tener un cuerpo biológicamente masculino pero sentirse una mujer subjetivamente, y al contrario, también puede tener un cuerpo femenino pero sentir que es un hombre interiormente. Por eso, no se puede hablar de hombres o mujeres en sentido biológico sino que cada uno hará su elección subjetiva, en base a la cual ,se posicionará como hombre o como mujer.

Lacan habla de las fórmulas de la sexuación para referirse a estas posiciones sexuadas. Así, del lado hombre encontramos aquellas maneras de goce que son “todo fálico”. Mientras que del lado femenino el goce estaría desdoblado, estando no solo el goce fálico sino un goce suplementario. Lo que se obtiene en la modalidad de goce fálico es siempre el goce del propio cuerpo. Por ejemplo, el hombre, para gozar de la mujer se conecta a un objeto de ella, a un rasgo, por ejemplo el pecho. El, la convierte para su goce, en un objeto fetiche y así goza de su órgano.

En cuanto al lado femenino ocurre otra cosa, y es que por un lado puede apuntar a algo relacionado con un objeto fetiche, ya que hay también relación con el falo, pero por otro apunta a algo diferente. Este algo es la palabra, para ella son importantes las frases de amor, y es que para gozar, ella requiere pasar por el amor.

Entonces del lado masculino amor y goce estarían separados. Una mujer puede ser amada como sujeto para un hombre, pero para gozar de ella, la degrada un poco, goza de ella como objeto, un objeto fetiche. Sin embargo, del lado femenino se apunta a una dimensión donde amor y goce se unirían. Ella goza del amor. Es en este sentido donde no existe correspondencia entre los sexos, ya que cada uno goza a su manera, por eso Lacan dice que la relación sexual no puede escribirse.

El no tomar en cuenta estas diferencias estructurales y querer colocarse en una posición de igualdad imaginaria suele traer como consecuencia el desencuentro entre los sexos. No hay que confundir la diferencia con la desigualdad, la desigualdad hay que combatirla, la diferencia no.