Relaciones de Pareja I

relaciones_de_pareja“El amor es dar lo que no se tiene a quién no es” decía Lacan. Se trata de amar aceptando a otro con sus diferencias y su imposibilidad para darnos lo que nosotros creemos necesitar. Dar lo que no se tiene a quien no es quiere decir que ni yo ni el otro podremos completar los huecos vacíos del otro, precisamente por que no tenemos eso que el otro necesita.

Cuando uno pretende que el otro sea su salvación, le llene de felicidad y que cumpla con todas sus expectativas, la relación está condenada de antemano. Lamentablemente es lo que suele ocurrir en muchas relaciones, que uno queda decepcionado por que el otro no es quién él esperaba y piensa que seguramente el próximo candidato podrá traerle el bienestar añorado. Pero este tipo de amor quedará condenado al fracaso, ya que cuando esperamos que esa persona nos de lo que nos falta, lo que va a aparecer es la fustración y la decepción. Cierto vacío es constitutivo del ser humano, y por lo tanto no habrá nada ni nadie que lo llene por completo. Estar advertido de esto puede ayudar a entender que la responsabilidad para tener una vida lo mas plena posible es de uno mismo y de nadie más.
Luego el buen amor tendría que ver con querer a alguien sin pedirle que llene lo que a uno le falta, amar al otro con sus diferencias y con su propia falta, con su propio vacío.

El amor nos civiliza por que nos hace renunciar a una parte de nuestro narcisismo para ponerlo en otra persona. Otra frase de Lacan “Sólo el amor hace codescender el goce al deseo” tiene que ver con esto. Es el amor lo que nos hace humanos, y nos hacemos humanos al renunciar a una parte de goce. El amor hace posible renunciar al goce, por ejemplo, los niños renuncian  a parte de su goce por amor a los padres, para no perder su amor van cediendo en su educación y culturización.

Freud decía que al final para no enfermar tendríamos que amar. De una manera u otra todo lo que angustia al ser humano tiene que ver con la falta de amor, cuando no se siente amado o cuando no puede amar.
Necesitamos amar y ser amados para poder estar sanos, pero la pareja no tiene la exclusiva del amor. El amor es mucho más que el amor de pareja, es amor en sentido amplio, amor a la familia, a los amigos, al trabajo, a ideales…etc. El amor en sentido restringido (amor romántico, de pareja) está muy idealizado en nuestra sociedad, ya que centra mucho la cuestión de la felicidad en el amor de pareja y olvida que la persona necesita mucho más que eso y que su deseo no se agota en una relación de pareja.

Es justamente, cuando el deseo se agota en la relación de pareja, cuando ésta puede romperse. Lacan decía que “La falta genera el deseo”, lo que quiere decir que para que una relación funcione y el deseo se mantenga vivo, es necesario que ambos miembros deseen más allá de la pareja. Por ello, en una relación sana y deseante, siempre estará presente, que ni yo sea todo para el otro, ni el otro sea todo para mi, lo que mantendrá vivo el deseo de los dos miembros.